BIENVENIDOS

Bienvenidos al Blog de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla (León).

Este Blog pretende mostrar las distintas actividades y servicios que realiza habitualmente la Agrupación. Su ámbito de actuación es muy variado, estando presentes en todo tipo de eventos de carácter deportivo, social, escolar o medioambiental de forma preventiva y actuando en situaciones de emergencia, inundaciones y sobre todo incendios ya sean forestales o urbanos, dado que una rápida actuación es fundamental para evitar su propagación.
A través de este blog también se pretende facilitar el acceso a la Agrupación, recogiendo la solicitud en las oficinas del Excmo. Ayuntamiento o enviándonos un mail a nuestro correo: spclarobla@hotmail.es, a todos los que estén interesados en formar parte de ella, para la realización de tareas propias de Protección Civil, de forma totalmente desinteresada y altruista.



jueves, 31 de diciembre de 2009

SAN SILVESTRE SOLIDARIA

La Agrupación de voluntarios ha colaborado en el desarrollo de la San Silvestre solidaria que ha tenido lugar en el Municipio, con más de un millar de participantes y que ha permitido que todo se desarrolle con normalidad y sin incidentes.


jueves, 24 de diciembre de 2009

CONTINÚA EL TIEMPO INVERNAL

Protección Civil pide a los ciudadanos extremar la precaución hasta el domingo día 27 por la llegada de nuevas precipitaciones de nieve y agua y fuertes rachas de viento en las proximas horas.

En el caso de la provincia de León, y en menor medida en las zonas montañosas del norte de Palencia y Burgos, y en Sanabria, la lluvia dará paso a la nieve en la madrugada del miércoles al jueves. Las precipitaciones irán acompañadas de rachas fuertes de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, en el Sur de Castilla y León y Centro, el jueves 24 de diciembre. Para el viernes 25 de diciembre, se anuncian precipitaciones de nieve en toda la Comunidad Autónoma , con especial incidencia en la provincia de Zamora (Benavente y Sanabria) y la zona de Meseta de la provincia de León.

domingo, 20 de diciembre de 2009

PARTE METEREOLOGICO AEROPUERTO LA VIRGEN DEL CAMINO

Estación: LEON/VIRGEN DEL CAMINO (914 m - 42 35N - 05 39W)El informe ha sido realizado por el personal de la estación.
Día: 20
Hora: 06 UTC
Temperatura del aire : -13.0ºC
Temperatura de rocío: -14.4ºC
Humedad relativa del aire: 89%
Temperatura mínima: -15.0ºC
Presión al nivel de la estación: 908.4 Hpa
Altura geopotencial del nivel de 850 Hpa: 1417 m
Variación de la presión: 0.9 Hpa, estable o creciendo, y después decreciendo, o decreciendo y después decreciendo más rápidamente, la presión atmosférica es ahora más baja que hace tres horas
Dirección de donde sopla el viento: 295º-304º (componente noroeste).
Velocidad del viento: 2 nudos (3.7 Km/h), medida con anemómetro.
Visibilidad horizontal: 10.0 kilómetros.
Temperatura mínima del terreno (hierba) la noche anterior: -23.0ºC
Nubosidad total: 0 octas (cielo despejado).
Altura sobre la superficie de la base de la nube más baja observada: 2500 m o más, o sin nubes.
Situación del tiempo presente y pasado: ningún fenómeno significativo que comunicar.
Precipitación: 0.0 mm en las últimas 12 horas.
Precipitación en las últimas 24h: 0.0 mm
Profundidad de la nieve: 11.0 cm, capa homogénea de nieve compacta o húmeda, cubriendo todo el suelo

¡ VAYA FRIO !

12 grados y medio bajo cero, como podeis ver, es la temperatura que teniamos hoy a las 9 de la mañana y seguramente estuvo más baja.

sábado, 19 de diciembre de 2009

MÁS MAQUINARIA INVERNAL

Las circunstancias hacen necesario utilizar toda la maquinaria disponible y aunque pequeña en dimensiones es muy útil para el casco urbano.

viernes, 18 de diciembre de 2009

DESCIENDE A NIVEL 1 EL PLAN DE PROTECCION CIVIL (Plancal) EN LEON.

18 de diciembre de 2009
12:00 horas
Habiéndose modificado las circuntancias que motivaron la activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), el día 17 de diciembre de 2009, con nivel de gravedad 2, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León, procede a declarar, a las 12:00 horas del día 18/12/2009, el nivel 1.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

...Y LAS PREDICCIONES SE CUMPLEN

Vuelve la nieve, aunque como se puede observar en esta foto de la N-630 a su paso por La Robla no ha habido problemas de circulación ante la debilidad de las precipitaciones.
...y en el interior del casco urbano han sido escasos.

martes, 15 de diciembre de 2009

¡ ESTAMOS EN ALERTA !

ALERTA por nevadas en Castilla y León el miércoles 16 de diciembre

La Agencia de Protección Civil y Consumo de la Consejería de Interior y Justicia ALERTA de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos (nieve) entre las 00:00 horas del miércoles 16 de diciembre y las 00:00 horas del jueves 17 de diciembre en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en las zonas del Macizo Central y Sistema Ibérico de las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. La alerta se basa en la información meteorológica propia de la Agencia y la remitida por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Medio Ambiente.
Se prevé que la cota de nieve descienda hasta 200-400 metros en la mitad norte de Castilla y León y entre 500-700 metros en la mitad Sur. La previsión es de acumulación de hasta cuatro centímetros de nieve a cualquier cota en las nueve provincias de Castilla y León.
En consecuencia, la Agencia de Protección Civil y Consumo recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo en aquellas situaciones de absoluta necesidad. En caso de hacerlo, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León.
Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada. En caso de emergencia, contactar con el teléfono 112. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Consumo desaconseja para las próximas horas la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña.
Por último, se recuerda la importancia de revisar las instalaciones de calefacción por gas y las calderas de las viviendas, así como aquellos elementos de calefacción tradicional que funcionan mediante combustión, para evitar la acumulación de monóxido de carbono y prevenir casos de intoxicación.
En ese sentido, es de vital importancia mantener despejadas las rejillas de ventilación de esas instalaciones. Ante la aparición de síntomas de una posible intoxicación por monóxido, como cefalea, mareos, náuseas y vómitos o desorientación, es imprescindible contactar de inmediato con el Servicio de Emergencias 112.