Bienvenidos al Blog de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla (León).
Este Blog pretende mostrar las distintas actividades y servicios que realiza habitualmente la Agrupación. Su ámbito de actuación es muy variado, estando presentes en todo tipo de eventos de carácter deportivo, social, escolar o medioambiental de forma preventiva y actuando en situaciones de emergencia, inundaciones y sobre todo incendios ya sean forestales o urbanos, dado que una rápida actuación es fundamental para evitar su propagación. A través de este blog también se pretende facilitar el acceso a la Agrupación, recogiendo la solicitud en las oficinas del Excmo. Ayuntamiento o enviándonos un mail a nuestro correo: spclarobla@hotmail.es, a todos los que estén interesados en formar parte de ella, para la realización de tareas propias de Protección Civil, de forma totalmente desinteresada y altruista.
Foto final de todos los galardonados con las autoridades
Hoy ha tenido lugar en el Teatro Principal de la ciudad de Palencia la entrega de Medallas y Menciones Honorificas al Merito de la Policía Local y de la Protección ciudadana a distintos colectivos y personas entre las que se encuentra un voluntario de esta Agrupación. Allí estuvimos recogiendo el galardón en su nombre pues no pudo asistir personalmente.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de La Robla comenzó a gestarse en el año 1996, pero no fue hasta el 31 de Enero de 1997 cuando fue aprobado su Reglamento en sesión plenaria del Excmo. Ayuntamiento, y publicado en el Boletin Oficial de la Provincia el día 3 de mayo del mismo año.
Durante estos años La Agrupación se ha ido equipando tanto material como humanamente. Se han adquirido materiales para la realización de las tareas propias de Protección Civil como equipos de transmisiones, motosierras, mochilas pulverizadoras de agua, batefuegos, mascaras anti-humo, equipos de respiración autónoma, generadores, bombas de agua, equipos de iluminación autónoma, prismáticos, botiquínes y un largo etcetera de diversos materiales y herramientas. A la vez se han realizado cursos de formación en primeros auxilios, en colaboración con Cruz Roja, y de emergencias, extinción de incendios y otros organizados por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Para poder hacer más eficaz nuestro trabajo en Enero del año 2006 la Junta de Castilla y León nos hace entrega de un vehículo pick-up Nissan Navara que sustituyó al obsoleto Nissan Patrol, adquirido en su día por el Ayuntamiento, y que nos ayudó en nuestros inicios.
Actualmente La Agrupación esta formada por 24 voluntarios dividida en dos Grupos de Intervención y un Grupo Sanitario compuesto por un médico y 10 voluntarios con formación en primeros auxilios.